Orientación

Una carrera de orientación es una actividad deportiva campo a través, contrarreloj y sin itinerario prefijado, donde el participante debe pasar por unos controles señalados en un mapa en el menor tiempo posible y con la ayuda de una brújula.

La lectura del mapa permite saber las distancias, los desniveles y los elementos más destacados del terreno por donde se pasará (rocas, cortados, senderos, caminos, ríos, edificaciones, zanjas, vegetación, etc).

Cada corredor va solo o en grupo y no gana el más veloz, sino el que suma la mayor puntuación por el itinerario más idóneo dentro del tiempo reglamentario máximo.

Ejemplo de mala estrategia, el camino de vuelta pasa junto 3 fitas ya completadas.

Ejemplo de estrategia erróneo

Ejemplo de estrategia errónea. Puntuación total: 6+4+3+4+3+4+9+4+5+3 = 45 puntos

Se observa como despues de las 3 primera fitas aprovechamos para cruzar la autopista por debajo y se inicia una vuelta para lograr otras de diferente valor.

Pero al volver, cruzamos por el mismo paso bajo la carretera, lo que genera que el recorrido inicial coincida con el final. Como consecuencia desperdiciamos la posibilidad de incrementar nuestro marcador final. Error !!!

Al tener un tiempo máximo para completar el mayor número de fitas posible, una buena estrategia es fundamental. Por ejemplo en 3 horas se debe estar en la meta, pues de lo contrario cada minuto que pase seremos penalizados.

El valor de la Fita lo da el primer número. Por ejemplo la de 68, son 6 puntos y como mínimo hay 9 fitas con un valor de 6. (60,61,62,63,64,65,66,67,68).

La orientación es un deporte que pueden practicar todos los miembros de la familia . En todas las carreras hay mapas y circuitos de diferentes niveles , desde los más sencillos de iniciación para los pequeños o los adultos que comienzan , hasta los circuitos más complicados para los expertos , donde el uso de la brújula es fundamental .

De esta forma todo el mundo tiene un circuito a su medida .

Rogaine es una modalidad, dentro del deporte de la orientación, en la que los participantes (agrupados por equipos de mínimo dos personas y máximo cinco) deben pasar por el máximo número de controles, en el orden que deseen, en un tiempo determinado.

Trabajo en equipo, running, estrategia, orientación, naturaleza, concentración…etc 

son los ingredientes esenciales de una aventura orientadora.

Una carrera de orientación se puede tomar como un agradable paseo en medio de la naturaleza o como una actividad atlética competitiva .

Las carreras de orientación estimulan el poder de concentración , la toma rápida de decisiones y la imaginación , ya que hay que interpretar la información que ofrece el mapa y contrastarla con la realidad que vemos en el entorno , para saber dónde estamos y hacia donde tenemos que ir .

La elección de ruta junto con el de navegación a través del terreno son la esencia de la orientación , la ausencia de errores es más importante que la rapidez del corredor .

Hay que considerar la frondosidad de la vegetación existente , las pendientes y las posibles barreras , intentando aprovechar algún tramo de camino . Lo que cuenta es el tiempo final, pero aunque no sea el mejor , siempre se llega al final con satisfacción.

Entradas Relacionadas y Publicadas en este Blogger:

Donde explico brevemente el funcionamiento de una Rogaine.

En la Federación Catalana de Orientación se puede encontrar la normativa Oficial de las carreras de Orientación.

También las leyendas que constan en los mapas… etc

1ª edición de la Rogaine del Distrito de Sants Montjuïc. 30 de mayo de 2014.

Bonita experiencia.

2ª edición de la Rogaine del Distrito de Sants Montjuïc. 07 de Noviembre de 2014.

Muy Buena Gente.

3ª edición de la Rogaine del Distrito de Sants Montjuïc. 27 de Mayo de 2015.

Los Jóvenes Castores Progresan adecuadamente !!!

Travesía Escarpada

Deja un Comentario Escarpado !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s